martes, 9 de abril de 2013

1.3 Análisis del ambiente interno y externo.




La planeación del capital humano debe tener como fundamento datos que permiten tener una proyección de las necesidades futuras de la organización.
Fuentes Externas:
·         Pronóstico de la economía nacional. Es necesario tener en cuenta el crecimiento del producto nacional bruto, del ingreso, de la población, de la industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organización.
·         Planes educativos a nivel nacional. Es necesario conocer ahora en qué forma planea el Estado invertir en la educación elemental, media y superior; los planes de estudio que se pondrán en vigencia.
·         Planes educativos a nivel institucional. Nos solo el Estado, sino las universidades y otros centros tienen un papel importante en la formación de capital humano; es muy común que los estudiantes salgan con la cabeza llena de teorías, sin saber cómo y para qué hacer las cosas. No es de desdeñarse  la teoría, simplemente se aboga por una fundamentación originada en la práctica.
Fuentes Internas:
Las fuentes internas de la planeación de recursos humanos se refieren a la propia organización.
·         Objetivos de la organización. Se deben tener en cuenta las metas que pretende lograr la organización en el plazo fijado para la organización.
·         Pronósticos económicos de la organización. La penetración en el mercado, el volumen de ventas, etc., son datos importantes para configurar el monto y la calidad de los recursos humanos que se requerirán para lograr las metas.
·         Pronósticos tecnológicos de la organización. Es indispensable para tener idea de los conocimientos y experiencias con que deberán contar en el futuro los miembros de la propia organización, ya que estos darán una idea de los puestos futuros y de sus requerimientos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario