martes, 9 de abril de 2013

2.4 Modelos considerados para el análisis de puestos: perfil clásico, alto rendimiento y competencia laboral.




Es el diseño de los puestos pregonado por los ingenieros de la administración científica al inicio del siglo XX, Taylor, Gantt y Gilbreth. Además ofrecían incentivos salariales (premios por producción) para asegurar la adhesión a los métodos de trabajo. Definían los puestos a partir de la división del trabajo y de la fragmentación de las tareas. Establecieron una separación rígida entre el pensar (gerencia) y el ejecutar (obrero). El gerente manda y el obrero obedece y ejecuta las tareas simples y repetitivas. La eficiencia era la máxima preocupación.
Los  aspectos principales del modelo clásico del diseño de puestos son:
1.    La persona como apéndice de la máquina. El razonamiento es técnico, lógico y determinista. La tecnología esta primero y las personas después. El diseño de puestos sirve exclusivamente para la tecnología y para los procesos de producción. Las personas es un simple recurso productivo.
2.    Fragmentación del trabajo. El trabajo se dividió y fragmento con el objeto de que cada persona solo haga una subtarea simple y repetitiva, o sea, que tenga una función parcial.
 El trabajo de las personas se debe realizar en conjunto, en armonía, en         forma de cadena coordinada.
3.    Acento en la eficiencia. Cada obrero trabaja según el método y se ajusta a las reglas y los procedimientos.
Alto rendimiento:
a)    Misión: Aquí deberá responderse estas cuestiones: ¿Cómo se justifica la existencia de este puesto o trabajo dentro de la empresa? ¿Qué ocurriría si desapareciera? ¿Cómo se relaciona con la misión de la empresa u organización, así como el departamento o división?
b)    Estándares: ¿Cómo se decidiría si una persona muestra un alto desempeño en este puesto? ¿Cuáles son esos estándares o normas de calidad? Una diferencia trascendente con el análisis de puestos tradicional estriba en lo siguiente: en el perfil de alto desempeño no se describen las acciones de cualquier ocupante de un puesto o trabajo, sino uno de actuación sobresaliente, uno que agregue valor a la empresa u organización, es decir, un miembro cuyo rendimiento sea el máximo.
c)    Acciones clave: Se trata de describir, mediante comportamientos observante.
d)    Redes de trabajo y asociaciones: Se hacen necesarias las acciones de equipo, en redes de trabajo.
e)    Medio ambiente y condiciones de trabajo: En este apartado se describen los aspectos sobresalientes de las situaciones bajo las cuales se llevan a cabo las labores.


Competencia Labora:
a)    La capacidad de transferir los conocimientos, habilidades o destrezas asociados al desempeño de una función productiva a nuevos contextos o ambientes de trabajo.
b)    La capacidad de resolver problemas asociados a una función productiva. La resolución de problemas no sólo implica cumplir con los resultados en la función productiva.
La Norma Técnica de Competencia Laboral, en lo individual, está considerada una herramienta para la evaluación, entonces una manera de describir:
Ø  Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
Ø  La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho.
Ø  Bajo qué condiciones la persona tiene que mostrar su aptitud.
Una norma técnica de competencia laboral debe, por lo tanto, reflejar:
Ø  La competencia para administrar la tarea.
Ø  La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene.
Ø  La aptitud para desempeñarse en un ambiente organizacional, para relacionarse con terceras personas y para resolver situaciones contingentes.
Ø  La aptitud para transferir la competencia de un puesto de trabajo a otro y de un contexto a otro.
Ø  La aptitud para responder positivamente a los cambios tecnológicos y a los métodos de trabajo.
Ø  Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral.



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