martes, 9 de abril de 2013

2.3 Técnicas para la elaboración del análisis de puestos.




 
Pasos
Aspectos considerados
1.
Elaborar información preliminar sobre el puesto.
a)    Verificar los documentos existentes para elaborar una visión del puesto: su misión, las principales obligaciones o las funciones que norman el trabajo.
b)    Preparar una lista preliminar de las obligaciones, que servirá de referencia para efectuar la entrevista.
c)    Anotar los puntos principales que quedan oscuros o ambiguos o que requieren de mayor aclaración.
2.
Efectuar las entrevistas.
a)    Encontrar al ocupante capaz de proporcionar una visión global del puesto y sus principales obligaciones, como un supervisor o un trabajador experimentado.
b)    El ocupante del puesto debe ser un trabajador típico que conoce la posición.
c)    Los entrevistados deben tener experiencia (ocupantes) o ser responsables por el trabajo realizado (supervisor).
3.
Consolidar la información sobre el puesto.
a)    Juntar toda la información obtenida de distintas fuentes en una descripción completa y congruente del puesto.
b)    Un ocupante experimentado del puesto debe ser un recurso accesible para el analista de puestos durante la fase de la consolidación.
c)    Revisar si todos los puntos de la lista inicial y preliminar de las obligaciones y las preguntas fueron respondidos o confirmados.
4.
Verificar la descripción del puesto.
a)    La fase de verificación se debe efectuar en una situación de grupo. Se deben entregar copias escritas de la descripción del puesto al supervisor y a los ocupantes del puesto.
b)    La finalidad es verificar si la descripción es exacta y está completa.
c)    El analista debe anotar omisiones, ambigüedades y aclaraciones.

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