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2.1 Concepto
y utilidad del análisis de puestos.
Es el verificar y analizar que el
puesto que está disponible sea ideal para la persona que se está solicitando,
para así tener un buen funcionamiento del puesto y que la persona que este
laborando se sienta a gusto con lo que está desempeñando.
Así pues, en el afán de propiciar
el mejor empleo del tiempo y de otros recursos por parte de los miembros de la
empresa u organización, puede emplearse el análisis de puestos para cubrir
diversas necesidades, entre ellas:
Ø Reclutar a miembros potenciales.
Ø Establecer requisitos a
satisfacer por los candidatos para ocupar un puesto.
Ø Seleccionar mejor al ocupante de
un puesto.
Ø Detectar necesidades de
capacitación y desarrollo.
Ø Establecer planes de carrera.
Ø Definir la remuneración de cada
puesto en relación con los demás.
Ø Establecer las bases para evaluar
el rendimiento o desempeño del ocupante del puesto.
Ø Eliminar duplicidades en el
trabajo.
Ø Coordinar las tareas de los
diversos puestos.
Ø Evitar riesgos de trabajo.
Ø Establecer sistemas de incentivos
a la productividad.
Ø Determinar montos de finanzas y
seguros.
Ø Establecer tipos de supervisión
necesaria.
Ø Base para efectuar auditorías
integrales.
Un programa de descripción y
análisis de los puestos produce subsidios para el reclutamiento y la selección
de personas, con el fin de identificar las necesidades de entrenamiento, para
planificación de la fuerza de trabajo, la evaluación de los puestos y los
criterios para los salarios, la evaluación del desempeño, etc. Casi todas las
actividades de RH se basan en la información que proporciona la descripción y
el análisis de los puestos.
Objetivos de la descripción y el
análisis de los puestos son:
- 1. Subsidios para el reclutamiento. Definición del mercado de RH en el cual se deben reunir datos para elaborar anuncios o técnicas de reclutamiento.
- 2. Subsidios para la recolección de personas. Perfil y características del ocupante del puesto, requisitos exigidos definición de batería de pruebas y exámenes de selección.
- 3. Material para el entrenamiento. Contenido de los programas de entrenamiento, conocimientos y habilidades exigidos del ocupante y actitudes frente al cliente.
- 4. Base para la evaluación y la clasificación de puestos. Factores de especificaciones que se utilizaran como factores para la evaluación de los puestos, elección de puestos de referencia para la investigación de salarios.
- 5. Evaluación del desempeño. Definición de criterios y normas del desempeño para evaluar a los ocupantes, metas y resultados que se deben alcanzar.
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